La celiaquía y el deporte de alto nivel: ¿Pueden convivir?
Aunque puede parecer algo contradictorio, la celiaquía no supone ningún impedimento para un deportista de alto nivel. Todo lo contrario. Por lo general, los deportistas estamos muy acostumbrados a llevar un menú establecido y, especialmente en algunas épocas de la temporada, algo estricto, para poder abastecer nuestro cuerpo con todas las demandas energéticas y de nutrientes que requiere cuando hay mucho desgaste.
Y la celiaquía, por fortuna, es una enfermedad que no necesita medicamentos, sino que se trata con una alimentación adecuada, libre de gluten.
Si sumamos una cosa con la otra -la costumbre de un deportista de llevar un menú establecido y el hecho de llevar una dieta concreta libre de gluten-, el resultado no es complicado para un deportista que quiere avanzar.
Lo básico -un hecho que al final se puede aplicar a cualquier deportista- es que este menú o dieta libre de gluten, que se le prescriba alcance los valores nutricionales y demandas energéticas adecuadas para cubrir las necesidades de su deporte y sea equilibrada en nutrientes. De tal forma que ofrezca al deportista una buena capacidad tanto energética, a través, haciendo hincapié en los carbohidratos y las grasas saludables por los entrenamientos, tanto cómo de proteínas para la recuperación post entrenamiento.
¿Cuándo puede suponer un problema la celiaquía para un deportista?
Para mí en dos ocasiones:
En primer lugar, cuando la enfermedad no está diagnosticada, se ha diagnosticado recientemente o el deportista ingiere gluten (conscientemente o no). En estos casos, es muy probable que éste tenga carencias graves debido a la mala absorción de los nutrientes, ya que con las vellosidades del intestino en mal estado o atrofiadas, la absorción nutricional suele ser pobre.
Por lo tanto, el deportista tendrá muchas más posibilidades de sufrir lesiones, anemias, tener un sistema inmunitario debilidad y, con mucha probabilidad, este hecho acabará repercutiendo en su rendimiento y, evidentemente, en su salud.
Y, en segundo lugar, cuándo debemos viajar. En casa, es fácil tener el control sobre qué se come y, sobre todo, cómo se cocinan los alimentos. La mayoría de deportistas viajamos a menudo por las competiciones, entrenamientos o compromisos derivados de la profesión. En estos períodos, es cuando se complica la relación con la alimentación y puede llegar a generar estrés antes del viaje. Para poder controlarlo el máximo posible, va muy bien llevar siempre comida empaquetada al vacío en la maleta de viaje, procurar alojarse en apartamentos para poder cocinar y tener controlados sitios donde poder comprar con seguridad.
Qué debemos saber de nuestra deportista celíaca de élite:
Anna Comet es una prescriptora de 0% Gluten, marca con la que colabora siempre que se le propone ya que ella convive con la celiaquía. Es una autoridad dentro del deporte de élite. Éstas son sus credenciales:
-
- Atleta profesional, Periodista y Entrenadora Personal
-
- Licenciada en Periodismo y Traducción
-
- Inscrita en la ROPEC (Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña) con el número 049434
-
- Técnica deportiva en excursionismo y esquí alpino
-
- Máster en entrenamiento personal y trabajo de fuerza
-
- Preparadora para atletas de carreras de montaña (acreditada oficial)
-
- … y excelente defensora de los valores de 0% Gluten!